Política de combustible

Lo primero: ¡nunca tiene que pagar la gasolina por adelantado!

El tema del combustible es muy importante porque durante los últimos años muchas compañías han comenzado una práctica injusta que en realidad les permite ganar dinero extra a través de la política aplicada al combustible.

Normalmente, una política de combustible correcta (y también la única que acepto personalmente al alquilar un automóvil) es la que se llama LLENO-LLENO. Muy simple, tomo el coche con el tanque lleno de combustible y lo devuelvo con el tanque lleno de combustible.

Lo mismo puede aplicarse a todas las situaciones en las que el coche debe ser devuelto con la misma cantidad de gasolina que estaba presente en el retiro.

En los últimos años, desafortunadamente, se ha extendido una política de LLENO-VACIO: es decir, tomo un coche con el tanque lleno de combustible, pero la compañía de alquiler me pide que pague un tanque lleno de combustible cuando recojo el coche (con un precio pero establecido por la compañía): después, al finalizar el alquiler, también puedo devolver el coche sin el tanque lleno de combustible.

Como puede comprender fácilmente, esta es una política incorrecta, que se aplica a la única y exclusiva ventaja de las compañías de alquiler que aplican precios locos por los costos de suministro de combustible: no tiene sentido pagar 80 € por el tanque lleno de un coche pequeño porque el precio deberia compararse con el tanque de combustible real del automóvil y con el costo por litro que se encuentra en esa ubicación.

Hay que decir que no siempre es posible consumir toda la gasolina presente en el tanque, por lo que muchas veces las empresas se encuentran también con una reserva discreta de gasolina ya pagada por el cliente anterior.

Desafortunadamente, esta es una política muy extendida en España (donde, por otro lado, los costos de gasolina en promedio son menores que en otros países europeos): algunas compañías atraen a clientes con precios de alquiler muy bajos, pero luego agregan los costos de este tipo al cliente.

Así que siempre tenga cuidado con aquellos que le piden dinero por gasolina por adelantado o incluso aquellos que le ofrecen el «reembolso parcial» en el caso de LLENO-VACÍO: siempre lea la «política de combustible» aplicada y, si no se especifica, pregunte !

admin